Agradecemos enormemente a Noticias CyL, la entrevista, tiempo y espacio dedicado, la difusión de nuestra peculiar actividad para que llegue a oídos.

Elena Cabezas, peluquera de muñecas

Esta zamorana de Villadepera de Sayago acumula 23 años como profesional en el mundo de la peluquería y tres poniendo guapas a las muñecas que llegan hasta su local ubicado en la calle Hernando de Acuña número 42, en el barrio de Parquesol. Esta estudiante de filosofía nos detalla los entresijos de su peculiar negocio y nos habla de lo complejo que resulta hacerse un hueco en el mundo de la peluquería.

Imagínense acudir un día cualquiera a su peluquería más cercana para cortarse esas greñas largas que le molestan en el rostro y contemplar como a una muñeca  le aplican un tinte, le realizan un corte de pelo o  un moldeado en el tocador de al lado. Peculiar, ¿Verdad? Esto es lo nos podemos encontrar en un salón de belleza ubicado en la calle Hernando de Acuña 42 de la capital del Pisuerga.

A la protagonista de esta arriesgada aventura le avalan sus 23 años de experiencia como profesional dentro del mundo de la peluquería. Elena Cabezas (el apellido resulta premonitorio) es una mujer que hace sus pinitos además en el mundo de la filosofía (estudia esta carrera en la Universidad de Valladolid y se muestra feliz) captando la idea de peinar muñecas de ‘American Girls’, un establecimiento ubicado en Nueva York.

Esta profesional del mundo de la peluquería nos cuenta, a modo de anécdota, que el trabajo más curioso que ha tenido que abordar ha sido “diseñar una peluca para un busto de Isabel Pantoja” hace un par de meses aunque añade que desconoce el resultado final de dicha elaboración.

Una trayectoria inmaculada

Elena Cabezas lleva desde que era una adolescente realizando peinados diversos y cortando el pelo, “concretamente desde los 15 años”. Esta zamorana, de Villadepera de Sayago, pero vallisoletana de adopción, abrió su salón de belleza hace ya 23 años en el barrio de Parquesol.

“Esta es una profesión que requiere de muchos conocimientos, además de una formación constante, no te permite relajarte ni un momento. Además es un trabajo que está socialmente poco valorado y bastante denostado en nuestra sociedad, por lo que hay que trabajar mucho para acabar haciéndose un hueco”, asegura Elena.

Esta peluquera nos cuenta que comenzó en este mundo porque “es una persona inquieta y con habilidad artística que tenía la intuición de que podía desarrollar muchas ideas creativas en el mundo de la peluquería” que tuvieran éxito, como finalmente ha ocurrido.

Cabezas nos cuenta que “el negocio va en paralelo a la economía del país, que si esta va bien, concurren paralelamente”. Además, añade que siempre se está formando para progresar en sus técnicas “Pivot Point, único método científico originario de Chicago, que aúna la ciencia con las nociones de diseño de la escuela Bauhaus, así como, en la parte técnica, todos sus conocimientos han sido adquiridos de la alta escuela italiana” que pasan por ser “técnicas de trabajo que unen matemáticas con ciencia y tecnología”.

Una idea innovadora y rompedora

La idea de peinar y cortar el pelo a las distintas muñecas le llegó a Elena hace apenas tres años gracias a la peluquería American Girls, que se ubica en Nueva York, pero que “no se basa el mismo concepto” ya que el establecimiento americano se “orienta más a la venta de muñecas”, mientras que ella enfoca su trabajo a “la reparación y elaboración de distintos peinados” para estas.

Cabezas nos cuenta que en este tiempo la acogida del público “ha sido muy buena” ya que recibe “entre tres y cuatro clientes cada semana” gracias a que los medios de comunicación se están haciendo eco de su trabajo y también al buen hacer de las redes sociales, destacando, Instagram y Facebook.

El precio del peinado va “desde los diecisiete euros en adelante” y el periodo de ejecución de tratamiento “depende de las exigencias de cada muñeca” que puede recibir lavados con distintos tipos de champú, tratamientos con diferentes mascarillas, peinados en frío o en caliente, dependiendo de las características de cada cabello.

“Las muñecas que suelen llegar más habitualmente hasta el salón son las de colección con todo tipo de público, desde madres, hasta hijas e incluso algún caballero me ha traído la suya para reparar”, añade nuestra peluquera.

Un futuro prometedor

Elena nos cuenta que uno de los trabajos que más realiza y que “más ilusión le hace” es peinar a las muñecas del mismo modo que a las niñas, algo que a las pequeñas les vuelve locas y acaba con una sonrisa de oreja a oreja de ellas, bajo la tierna mirada de nuestra protagonista.

A pesar de ser pionera ya no solo en España sino en Europa a la hora de realizar este peculiar trabajo, nuestra protagonista no duda en asegurar que para ella “es mucho más gratificante trabajar con personas que con muñecas” porque siempre cuenta con una “dificultad mayor” ya que la obliga “a  superarse” para ser “cada día mejor”.

Cabezas ve el futuro de manera optimista “convencida de que su proyecto puede ir a más” teniendo siempre los pies en el suelo, haciendo las cosas “desde la tranquilidad” con “mucho esfuerzo y mucha constancia”, para poder alcanzar cada día mayores metas.

Esta profesional de la peluquería no duda en desear a todos los lectores de www.noticiascyl.com una Feliz Navidad y en asegurar que su “mayor deseo pasa por conseguir que todos los niños del mundo pudiesen tener una infancia feliz”.

Leer noticia completa aquí.